El periodista y analista político, Jorge Ortiz, dio a conocer su opinión respecto a las manifestaciones en Cuba, en contra de la dictadura.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Ortiz resaltó los puntos detonantes para la reacción de la ciudadanía.
«El pueblo cubano se acostumbró a vivir en un nivel de subsistencia mínimo. Cuba vive al borde de la crisis. La economía cubana no es autosostenible y el sistema socialista nunca lo ha sido», indicó Jorge Ortiz.
Recordó que anteriormente quedó demostrado durante medio siglo en los países de Europa del Este, controlados por la Unión Soviética.
«Y se está demostrando ahora en Cuba, que el sistema socialista es absolutamente ineficiente y ha requerido siempre subsidios», explica.
«Primer lo subsidió la Unión Soviética y después lo subsidió Venezuela en los años de Chávez. Este momento, con Venezuela hundido por culpa del socialismo del siglo XXI, Cuba se quedó sin subsidio», explicó.
Se agrava con la pandemia
«Se sumó la pandemia. Cuba, por la ineficiencia de su sistema, había dejado de producir casi todo y empezó a vivir del turismo. El socialismo puede destruir casi todo, pero no va a lograr destruir la belleza de las playas de Cuba. Sin embargo, llegó la pandemia, el turismo se suspendió y la economía cubana quedó desnuda, incapaz de sostener los niveles mínimos de vida», acota.
Así, indica que la gente, que tiene que hacer colas largas para conseguir alimento, medicina, ropa, se lanzó a las calles.
«Ya no tienen nada que perder, saben que la represión va a ser brutal, pero aún así vale la pena salir a gritar en las calles. Expresas la disconformidad», comentó Jorge Ortiz.
¿Qué piden los cubanos y qué detonó la protesta?
Europa apunta al fin de emisiones de CO2 para mediados de siglo https://t.co/8aYueACV6x pic.twitter.com/uegNEfu7ar
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 14, 2021