Jorge Ortiz explica la situación en Afganistán con la presencia de talibanes

El analista en temas internacionales, Jorge Ortiz, se refirió a la situación en Afganistán tras la llegada de los talibanes.

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Ortiz resaltó que lo vivido en Afganistán era previsible desde el 2018. Y explica que esto ocurrió tras los diálogos de Trump.

«Era de esperarse desde el 2018, cuando el presidente Donald Trump invitó a los talibanes a un diálogo. Los emisarios de Trump fueron a esos diálogos pensando que le daban estabilidad a Afganistán. Los talibanes fueron a esos diálogos sabiendo que esta era su victoria total», indica Jorge Ortiz.

Y agrega que el presidente Trump tuvo una falta de visión estratégica. «No se dio cuenta de lo que significaba. El talibán se había organizado en la clandestinidad. Había trabajado día tras día creando redes y apoyo sobre todo en el ámbito social. El talibán se rearmó y preparó estratégicamente para retomar Afganistán. Cuando Biden ratificó la salida de las tropas norteamericanas, el talibán avanzó sin freno», explica.

«El ejército afgano, construido con cientos de millones de dólares americanos, era un ejército con buenas armas, estrategia y equipamiento; pero no tenía causa. No sentía que la guerra con el talibán era su guerra y por eso se desmandó de la manera vergonzosa que vimos», agregó.

YouTube video

Jorge Ortiz considera que el problema de la victoria del talibán no es que le país haya caído en manos de unos pocos fanáticos.

«El problema es que Afganistán volverá a ser lo que fue entre los años 1995 y 2001, un santuario del terrorismo. Ahí se formó Al-Qaeda, se entrenaron los terroristas que atacaron en Nueva York, Washington, Londres, Madrid, Bruselas, en medio mundo. Además, volverá el régimen represivo, sobre todo contra las mujeres», analizó.

También te puede interesar

Fausto Cobo: ‘Estamos pagando las consecuencias de la narcodemocracia’