Jorge Ortiz, analista político, da un vistazo al panorama de Ecuador tras el anuncio de renuncia del vicepresidente Otto Sonnenholzner.
Para Ortiz no hay otro motivo para dicha renuncia que una posible candidatura presidencial. «Parece que el momento que Jaime Nebot anunció que no sería candidato, ese lugar del espectro político, del centro hacia la derecha quedó un espacio vacante. Evidentemente Sonnenholzner explorará para ver si lo puede ocupar», indicó.
Ortiz considera que Sonnenholzner «tiene las credenciales porque es un hombre conocido y nuevo en la política. No tiene esa vieja trayectoria de haber pasado por todos los cargos y parecería que la función pública, durante la pandemia, tuvo un rol destacado», agrega.
Indica que la juventud de Sonnenholzner puede ser un punto a su favor. «37 años, cuando el país está pidiendo un relevo de la clase política puede ser otro elemento a su favor», afirma.
Sobre un posible binomio al que apuntaría Sonnenholzner, Ortiz considera que hay varios factores que se debe superar. En este caso, cree que debe ser un «buen aliado en las gestiones de Gobierno».
«Me imagino que si es candidato buscará a alguien de la sierra que le de equilibrio a su fórmula. Y, eventualmente, una persona con conocimientos de economía porque ciertamente hay que repararla. Esta quedó tan maltrecha en el Gobierno de Rafael Correa, es el desafío principal.
«Se necesita una persona con capacidad y conocimientos económicos que le de sustento a una eventual obra de Gobierno», indica el analista.
Sobre cuáles podrían ser los grupos de apoyo, Ortiz cree que Sonnenholzner renunció con anticipación para tener tiempo de explorar. «Una posibilidad es ver las intenciones del PSC. Ahí quedó un espacio, podría ser un candidato en alianza».
«No sé cuáles sean las intenciones de Alianza PAIS, o podría intentar ser un candidato independiente, fruto de algún movimiento que lo respalde», agrega Jorge Ortiz