Jorge Madera Castillo será el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Madera, quien solo espera ser oficializado por decreto presidencial, fue director general de la institución y en 2004 fue removido por irregularidades en el manejo de los fondos de los afiliados.
El pasado 4 d ejunio, la Superintendencia de Bancos calificó a Madero con habilidad legal para el cargo. Jorge Madera es ingeniero agrónomo de la Universidad Central del Ecuador, tienen un diplomado en Comercio y Negocios electrónicos en la UTE y un máster en Administración de Empresas del Incae Business School.
En 2015, Madera pagó 3 182 dólares del impuesto a la renta, en 2016 no presentó declaración y los dos años siguiente no pagó impuestos. Mientras que en 2019 pagó 71 dólares.
Madera ya conoce el movimiento en el Seguro Social, pues en 2003 se desempeñó como director general de la entidad y en 2004 fue director general del IESS. En septiembre del mismo año lo removieron del cargo por las denuncias de suspuestas irregularidades en el manejo de los recursos de los afiliados.
En dos ocasiones la Superintendencia de Bancos lo sancionó con multa de 400 dólares por incumplimiento de la normativa legal y reglamentaria de control sobre calificación de créditos otorgados por el IESS y por irregularidades en las inversiones de esta entidad.
Más detalles en el siguiente video: