«No han servido los rezos a diosito para que estemos mejor. Diosito ayuda al que se deja ayudar, y evidentemente aquí hay un desfase. Me llamó la atención que el ministro Santos compare esta situación con el Covid, ¿usted sabía hace dos años que iba a suceder la pandemia? Bueno lo del fenómeno de El Niño, sí sabíamos y partir de ahí tuvimos dos años para prepararnos«, sostuvo Jorge Luis Hidalgo, analista energético sobre la crisis energética que vive el Ecuador.
El analista sostuvo que en los últimos seis años la demanda creció más o menos unos mil megas, esto es lo que produce Paute, pero la generación no creció. El último gran proyecto fue Coca Codo Sinclair, pero solo hay retorno de dinero para operaciones y mantenimiento pero no para producción.
El analista recordó que adicionalmente, en la época del presidente Lenín Moreno se aumentó más el déficit económico del sector eléctrico porque se dio un subsidio económico para que en las noches o fines de semana el sector industrial tenga un precio de cinco centavos el kilovatio hora, pero quienes se beneficiaron de este subsidio fueron solo las empresas que ya operaban por las noches las mineras, las petroleras y las grandes industrias.
Lea también
- Hugo Arcos: Los cortes de energía serían de tres a cuatro horas en el día en todo el Ecuador
- Así serán los apagones en Quito este viernes 27 de octubre de 2023
Jorge Luis Hidalgo, sostiene que al no existir el recurso económico para mantenimiento y nuevas inversiones en generación lo que se hace es comprar energía cara para evitar apagones.