El tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) revirtió este viernes, 7 de junio de 2024, el fallo que declaró “ilegal, ilegítima y arbitraria” la detención del sentenciado Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.
Jorge Glas había presentado una apelación a la resolución que acogió parcialmente el hábeas corpus a su favor tras la sentencia, pero que no ordenó su salida de la cárcel La Roca.
Lea también
- Jorge Glas quiere detener extracción de información de celulares; recusa a juez
- Ratifican sentencia para exjuez que benefició a Jorge Glas
Ahora, los tres jueces de la CNJ, Gilda Morales, Gustavo Durango y José Suing, actual presidente encargado de la Corte, fallaron en contra de la apelación y notificaron a las partes de la sentencia que revierte el primer veredicto.
«En función del análisis y conclusión a la que se ha llegado en este fallo, ya no corresponde pronunciarse sobre dicha petición, pues se ha corroborado que no ha existido detención ilegal formalmente, ni arbitraria; dentro de los límites que han sido analizados en esta acción constitucional de apelación de Hábeas Corpus«, concluye.
Por su parte el abogado José Chalco-Salgado, sostuvo en su cuenta de X, que con esta decisión la Corte resuelve «categóricamente la apelación de Jorge Glas en hábeas corpus que negó su libertad y señala: detención en Embajada fue legal, legítima y no es arbitraria«.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Jorge Glas habría recibido más dinero en coimas de lo que se conoció en su juicio en Ecuador. Testimonios en EE.UU. https://t.co/UhtpiHVQMw pic.twitter.com/m81D5Rtwtn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 27, 2024