Exvicepresidente Jorge Glas fue llevado de La Roca al Hospital Naval de Guayaquil

Jorge Glas fue trasladado a una casa de salud pública de Guayaquil la tarde de este lunes 8 de abril de 2024. Una fuente de Policía lo confirmó. El exvicepresidente se encuentra con un coma inducido, fue internado de emergencia.

Tras ser atendido en el Hospital Militar en Guayaquil, Glas fue llevado al Hospital Naval, resguardado por un fuerte contingente militar y policial.

El exalto funcionario del correísmo se encontraba recluido en la cárcel de La Roca, Guayaquil, desde el sábado 6 de abril de 2024 luego de ser detenido la noche del viernes en la Embajada de México en Quito.

Según un parte policial, Glas habría ingerido una sobredosis de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes y se habría intoxicado.

Lea también:

El SNAI se pronuncia sobre el estado de salud de Glas

El estado de salud del exvicepresidente se conoció inicialmente por un parte policial y horas más tarde, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) se pronunció y dio detalles de lo ocurrido.

Según esa entidad, este 8 de abril de 2024, durante el conteo matutino realizado en la cárcel La Roca, en Guayaquil, agentes penitenciarios se dieron cuenta de que Jorge Glas no respondió al llamado efectuado.

«De manera inmediata, se activaron los protocolos de seguridad y atención en salud con la finalidad de precautelar la integridad de la persona privada de la libertad, esto en coordinación directa con personal del Ministerio de Salud Pública (MSP)», señaló el ente administrador de las cárceles del país.

Tras una evaluación, se determinó que Glas sufrió «una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos por este Servicio de Estado, durante las últimas 24 horas«.

Por eso, paramédicos del Ministerio de Salud trasladaron a la persona privada de la libertad al Hospital Naval de Guayaquil, en donde fue internado aproximadamente a las 12:45.

El SNAI aseguró que el estado de salud de Jorge Glas «es estable y permanecerá en observación durante las próximas horas» antes de retornar a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.

Detención de Glas

La detención de Glas se convirtió en noticia mundial porque el Gobierno de Ecuador incursionó con la Policía en la Embajada de México en Quito, la noche del viernes 5 de abril, lo que constituye una vulneración de la Convención de Viena.

Por ese hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador, ordenó el retiro de todos los funcionarios de ese país de Ecuador y dispuso el cierre indefinido de su Embajada y servicios consulares en Quito.

Ecuador ha justificado la medida en un supuesto abuso de México al instrumento del asilo, dado que horas antes de la incursión López Obrador concedió asilo político a Glas, quien ingresó a la Embajada en Quito el 17 de diciembre de 2023, para eludir una orden de localización emitida por la Fiscalía dentro del caso Reconstrucción de Manabí, que investiga un presunto peculado.

Además, Glas tiene pendiente cumplir lo que resta de su condena acumulada de los casos de corrupción Odebrech y Sobornos, por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, ha asegurado que la incursión armada a la Embajada se produjo después de que se conociera que Glas supuestamente iba a fugarse de esa sede diplomática pese a que el Gobierno ecuatoriano no había concedido un salvoconducto para su traslado a México.

Reacciones de aliados de Glas

El expresidente Rafael Correa escribió un breve mensaje, a través de sus redes sociales, tras conocer el estado de salud de Glas. «Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!», reaccionó.

También en Teleamazonas: