La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas cuestionó el «hermetismo» sobre la salud de su defendido que el lunes 8 de abril fue trasladado a un hospital, sin mayores detalles sobre su condición médica.
Andrés Villegas, abogado de Glas, aseveró en una entrevista con EFE que hasta la mañana de este martes 9 de abril de 2024, no habían recibido información oficial sobre el estado de salud de quien fuera vicepresidente durante el periodo presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021).
A Villegas le informaron que alrededor de las 08:30 del lunes se percataron de que Glas no se despertaba: «Me explicaron que daba la apariencia de que estaba profundamente dormido» y tras recibir atención médica lo llevaron a un hospital y luego lo ingresaron en otro.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) informó que Glas fue recluido nuevamente este martes en La Roca, la prisión de máxima seguridad del país, tras haber sido estabilizado.
Lea también
- ¿Quién es Jorge Glas, exvicepresidente preso en La Roca?
- El exvicepresidente Jorge Glas volvió a la cárcel La Roca tras ser dado de alta
Villegas dijo que le llama la atención que a Glas se lo trasladó al hospital cuatro horas después de que se percataron de que algo le ocurría.
Indicó que les «alarma y preocupa profundamente» que no les hayan dado «información oficial, fidedigna, actualizada en cada momento» sobre la evolución de la salud de Glas.
El exvicepresindete, detenido el pasado viernes tras una incursión policial en la Embajada de México, en Quito, donde había ingresado en diciembre pasado y solicitado asilo.
Poca información
El Snai indicó este martes en un breve comunicado que Glas, estabilizado en un hospital y luego trasladado nuevamente a la cárcel.
Villegas se quejó por la escueta información sobre el estado de salud de Glas, pues el Snai mencionó que la descompensación de Glas se debió a la falta de ingesta alimenticia, pero un parte policial -al que tuvo acceso la defensa de Glas- menciona una presunta intoxicación con medicamentos.
El letrado espera información del Snai, de los médicos que atendieron a Glas en los dos hospitales y del Ministerio de Salud.
Ante los rumores suscitados de que Glas hubiese intentado presuntamente suicidarse, el abogado fue enfático en señalar que no se puede caer en especulaciones y que solo los médicos y el propio Glas podrán explicar qué ocurrió.
«Lo que nos alarma terriblemente es el hermetismo» sobre la salud de Glas, quien tiene problemas en la columna y otras dolencias, que requieren tratamiento especializado y medicina, dijo al responsabilizar al Estado ecuatoriano por su seguridad.
Audiencia de habeas corpus
La defensa de Glas presentó el lunes un recurso de habeas corpus y Villegas avanzó que este martes solicitarán que los jueces pidan información oficial sobre la salud del ex vicepresidente.
Ello porque «en pocas horas debería, por los plazos previstos en la ley, hacerse una audiencia de habeas corpus, y un requisito es que comparezca, que lleven al detenido, a la audiencia para que los jueces lo puedan ver», explicó.
Con el habeas corpus, la defensa pretende que se declare la ilegalidad de la detención y que se entregue a Glas a la delegación diplomática mexicana más cercana, puesto que la misión en Ecuador está cerrada luego de que el Gobierno de México suspendiese relaciones con Ecuador en rechazo al asalto de la Embajada.
Si la respuesta es desfavorable, sería «terrible» el mensaje que se enviaría al mundo de que se consideraría legal que cualquier país ingrese a una sede diplomática en contra de la voluntad del jefe diplomático de otra nación, advirtió al señalar que «sería lamentable y escandaloso de llegarse a negar» el pedido.
Plazo de 24 horas
Las solicitudes de habeas corpus se deben solventar en un plazo de 24 horas, mencionó, por lo que aspira a que tras el sorteo de los jueces, la audiencia se realice este mismo martes.
Glas recibió el asilo de México horas antes de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenase el asalto policial a la sede diplomática para detenerlo.
El asalto a la Embajada ha recibido la condena internacional, mientras Ecuador justifica su acción por la lucha contra la corrupción, ya que Glas está procesado por presunta malversación de fondos en un caso sobre reconstrucción tras el terremoto de 2016, y aún debe completar una sentencia de ocho años en otros dos casos, por los que ya estuvo cerca de cinco años en prisión entre 2017 y 2022. EFE
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | México difunde imágenes inéditas de la captura de Jorge Glas en la Embajada de Quito. Video https://t.co/4iPSOPydCg pic.twitter.com/aTIdfvhTVV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 9, 2024