Jorge Glas pide un rebaja de penas. El expresidente apeló al artículo 230 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) para acceder a esta garantía penitenciaria el pasado 5 de julio del 2023 ante la Unidad Judicial de Guayaquil.
El artículo en el que se basa el pedido de Glas se refiere a las competencias de las juezas y jueces de garantías penitenciarias para la sustanciación de derechos y garantías de personas privadas de libertad con sentencia condenatoria.
El sorteo de la causa recayó en el despacho del juez Emilio Lima, pero el 12 de julio de 2023, antes de avocar el conocimiento de esa causa, el magistrado pidió una certificación sobre otras garantías penitenciarias que se encuentren en trámite a favor de Glas.
Lea también:
- Corte Constitucional analizará medidas cautelares que le permitieron a Glas salir de prisión
- Iván Saquicela se pronuncia tras fallo a favor de Jorge Glas
Allí se detalló que el exvicepresidente ha presentado ocho garantías penitenciarias, entre ellas «pedidos de unificación de penas, la solicitud de prelibertad y el cómputo de pena total».
Según detalla el portal digital Primicias, la más reciente se presentó en mayo de 2023 y se refiere al cómputo total de la pena que debe cumplir. En este proceso, que sigue en trámite en la Unidad de Garantías Penitenciarias de Quito, la jueza Soledad Manosalvas deberá decidir el tiempo que debería cumplir en la cárcel Glas.
Por esta razón, el juez Lima está impedido de conocer la causa de rebaja de pena porque «la competencia para vigilar y controlar el cumplimiento de las penas de Glas» está en el organismo de la capital.
Sentencias de Glas
Actualmente, Glas tiene dos sentencias. Una por el delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht con la que se lo condenó a 6 años de cárcel y otra por cohecho en el caso Sobornos por la cual debía cumplir 8 años en prisión. Sin embargo, estas dos condenas se unificaron y por ello solo debería cumplir con la pena más larga.
Glas estuvo en prisión por cinco años y 15 días, es decir, que el exvicepresidente le restan dos años y 11 meses en un centro de privación de libertad, de acuerdo al informe que recibió la magistrada el 6 de junio del 2023.
No obstante, antes de resolver la causa, Soledad Manosalvas emitió un plazo para que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la Fiscalía y Glas presenten sus objeciones.
Una vez superado este proceso, se podrá definir si el político de 53 años cumplió con el 60% de su pena y accede al régimen semiabierto.
Él había pedido que este caso sea trasladado a Guayaquil, ciudad en la que reside, pero el pedido fue negado por Manosalvas. Hasta este 2 de agosto del 2023, el futuro de Glas no se había definido.
También en Teleamazonas:
El juez Luis Rivera continuará en caso de peculado contra Jorge Glas. La Fiscalía reacciona https://t.co/JCA0TQMiZF pic.twitter.com/s5ynCfcb1a
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 2, 2023