Niegan habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas; permanecerá en La Roca

El juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Patricio Vidal Campaña, negó, este lunes 8 de julio de 2024, la petición de habeas corpus presentada por el exvicepresidente Jorge Glas, para salir de la prisión de máxima seguridad, La Roca, donde cumple condenas por los casos Sobornos y Odebrecht.

Glas deberá permanecer en la cárcel de La Roca, luego de que el juez negara su solicitud de cumplir la pena en arresto domiciliario en casa de su madre, en Guayaquil.

La defensa de Glas alegó que el exvicepresidente sufre enfermedades crónicas y no recibe atención médica adecuada. Además, señaló que su reclusión se cumple en condiciones inhumanas, con tratos crueles e incomunicado con sus abogados.

«La celda de Jorge Glas en La Roca presenta insuficiente ventilación, filtraciones de agua, ratas, garrapatas y luz eléctrica limitada», escribió su defensa en un comunicado público difundido en redes sociales. Además, el texto reza que el exfuncionario no recibe tratamiento médico para sus problemas de «espondilitis anquilosante, hipertensión arterial, rinitis alérgica, osteoartritis degenerativa, gastritis crónica, asma bronquial, colitis crónica, ansiedad generalizada y depresión mayor con síntomas psicóticos.

Lea también:

Sin embargo, según el informe técnico N° 178-B-DNAIS-2024 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Glas ha recibido 79 atenciones médicas en la prisión, entre el 6 de abril y 2 de julio de este año.

“Desde el 6 de abril hasta el 2 de julio de 2024, la persona privada de libertad ha recibido 32 atenciones de medicina general, 24 atenciones de medicina familiar, 12 atenciones psicológicas, 1 atención en cardiología, 1 atención de neurología, 2 atenciones de psiquiatría, 1 atención en neumología, 1 atención de nutrición, 2 atenciones de reumatología, 1 atención de gastroenterología, 1 atención en urología y 1 de medicina interna«, enumera el documento entregado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Frente a esto, la defensa alegó que se trata de informes del Gobierno, «los cuales tratan de ocultar la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante recibido» por Glas desde su detención en la Embajada de México.

El bufete de abogados, radicados en Bruselas, Bélgica, instó a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a monitorear y «presionar» el tratamiento adecuado de Glas.

También en Teleamazonas: