El exvicepresidente Jorge Glas tiene nacionalidad alemana y ese Gobierno busca acercarse al ecuatoriano luego de su detención en la Embajada de México el pasado viernes.
De acuerdo con el medio alemán Spiegel, en una publicación de este miércoles 10 de abril de 2024, «el Gobierno alemán está intentando establecer contacto diplomático con el exvicepresidente Jorge Glas, que fue encarcelado en Ecuador».
Glas permanece en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guyaquil. Permanece en huelga de hambre, según sus abogados, y sufrió una descompensación que lo llevó al hospital el lunes.
Luego de esta serie de acontecimientos, y en medio de una crisis diplomática entre México y Ecuador, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, en Berlín, declaró que el exvicepresidente tiene la nacionalidad germana.
Lea también:
- Jorge Glas aparece en video desde la cárcel hablando con sus abogados
- Posibles sobornos a Glas se revelan en tercer día de juicio contra Carlos Pólit en Miami
«Estamos siguiendo muy de cerca el caso del señor Glas e intentamos establecer contacto directo con las autoridades ecuatorianas», informó la autoridad de Alemania a Spiegel. Y agregó que su deber incluye el cuidado de sus ciudadanos encarcelados.
Glas es guayaquileño de nacimiento, pero tiene ascendencia alemana por parte de su abuelo. De acuerdo con el portal Plan V, el exvicepresidente corresísta tiene el pasaporte de Alemania desde, al menos, 2005.
En 2017 el exvicepresidente declaró «mi abuelo llegó huyendo del nazismo aquí al Ecuador” por lo que cuenta con la doble nacionalidad.
La embajada alemana en Quito solicitó en 2022 acceso a la audiencia donde se trató la apelación del habeas corpus que permitió la liberación de Glas. Aunque luego regresó a prisión al declararse la nulidad de la medida.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Jorge Glas, preso en cárcel La Roca, aparece en un video en conversación con su abogada https://t.co/r9mGBPVS0X pic.twitter.com/omArGkpurQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 10, 2024