Tras recuperar su libertad, Jorge Glas partió en caravana motorizada hacia Guayaquil luego de pasar por Santo Domingo de los Tsáchilas, Babahoyo y Quevedo.
Ya en el puerto principal se desarrolló una concentración en el Coliseo River Oeste. Aquí simpatizantes y amigos celebraron su libertad obtenida a través del habeas corpus.
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) y condenado a ocho años por varios casos de corrupción, fue liberado este domingo.
Glas, de 52 años, fue liberado gracias a un recurso de «habeas corpus» otorgado el sábado por el juez Diego Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente de Santa Elena.
El exvicepresidente, que guardaba prisión desde finales de 2017, fue condenado en tres casos de corrupción, uno de ellos por asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, otro por recibir dinero ilegal para su movimiento político y un tercero por cohecho en un juicio relacionado con contratos petroleros, que está en apelación.
Medidas sustitutivas
Glas deberá seguir con las causas pendientes con la Justicia.Ttiene impedimento para abandonar el país, como una de las medidas sustitutivas a la prisión.
Resguardado por policías y rodeado de simpatizantes, Glas salió de una prisión de Latacunga entre los gritos de apoyo y aplausos de simpatizantes que organizaron una caravana de vehículos para acompañarlo hasta Guayaquil
Apelación
El Gobierno de Ecuador rechazó el otorgamiento del «habeas corpus» al exvicepresidente y anunció que apelará.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, solicitó al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, que agote «todos los mecanismos de impugnación de la sentencia».
Asimismo, Jiménez, en un escrito, advirtió que serán necesarias las coordinaciones con la Procuraduría (Defensa del Estado); y la Fiscalía para que las acciones contribuyan al «buen desarrollo de los procesos penales propuestos en contra de dicho ciudadano».
El SNAI, justamente, presentó este mismo domingo un recurso de apelación a la sentencia ante el juez Diego Moscoso. Esto al considerar que el recurso de «habeas corpus» es «improcedente».
Sentencias
Al respecto, la Fiscalía General de Ecuador recordó que sobre Glas «pesan tres sentencias; dos de ellas ya ejecutoriadas (en firme) por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso de peculado (malversación) cuya apelación está pendiente de resolver». EFE
Mire también
Glas tiene tres sentencias por delitos de asociación ilícita y cohecho https://t.co/wvqmBmdeiZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 11, 2022