El exvicepresidente Jorge Glas envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Este hecho se conoció este jueves 18 de abril de 2024.
Esa misiva fue enviada pro el exalto funcionario del correísmo el 15 de abril de 2024. Es decir, 10 días después de haber sido detenido en la Embajada de México en Quito. El pasado 5 de abril, policías ecuatorianos incursionaron en esa sede diplomática y detuvieron a Glas.
Lea también:
- AMLO promueve demanda contra Ecuador en la Celac; esto dicen los países
- López Obrador dice que “todos” los países de Celac apoyan a México en crisis con Ecuador
Luego fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, en Quito, donde permaneció la madrugada del 6 de abril de 2024. A las 07:00, en medio de un operativo de seguridad, fue llevado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.
Precisamente, en la carta enviada a los tres mandatarios latinoamericanos, Glas asegura que “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”. Las tres cartas están escritas a mano y con lápiz. Todas llevan la firma de Glas. En la carta a Petro dice: «Soy Jorge Glas, otra vez estoy preso, ayúdenme. Me sacaron con tortura desde la Embajada».
El exfuncionario, quien envió la carta a través del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), agradeció también el asilo que la Embajada mexicana le otorgó y pidió ayuda, pues aseguró que en Ecuador “hay una persecución brutal contra todos los progresistas, la ayuda internacional puede hacer algo”.
Antes de la incursión a la Embajada mexicana, ese país le otorgó a Glas asilo político. Esta decisión fue rechazada por el Gobierno ecuatoriano, pues Glas aún debe cumplir una sentencia acumulada por los delito cohecho en el caso Sobornos y asociación ilícita en el caso Odebrecht. Además, está procesado por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
Demanda en la Corte de Justicia Internacional
El gobernante mexicano señaló que está pendiente que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la demanda que México hizo por la irrupción de su Embajada en Ecuador.
“Nosotros lo que queremos es que resuelva la Corte Internacional de Justicia, porque hubo una violación flagrante a nuestra soberanía y al derecho internacional”, insistió López Obrador, durante una rueda de prensa.
“Nosotros ya acudimos al tribunal de justicia internacional y vamos a pedir que se sancione a las autoridades, al Gobierno de Ecuador”, añadió. EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Audiencia contra de Ecuador en La Haya por asalto a Embajada de México. Fecha definida https://t.co/xiSwK5yJVD pic.twitter.com/uXdCXVw3yC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 18, 2024