Jorge Cuyubamba, un joven de 29 años de edad, se convirtió en el personaje del momento en Perú tras engañar a medios de comunicación e incluso la agencia estatal de información.
La Agencia Andina, codena informativa estatal de Perú, publicó una nota en la que aparecía Jorge Cuyubamba quien afirmó que vivía en China desde hace diez años y que forma parte de un equipo de científicos que buscan una vacuna contra el COVID-19.
Pero Jorge Cuyubamba no se quedó ahí, luego de su cita en la agencia estatal, varios medios de comunicación lo contactaron y lo entrevistaron para hablar sobre la pandemia, el hombre se atrevió a decir que «en cinco o seis meses aparecerán virus más letales como el COVID-20 y CVID-21».
Luego de su gira por varios medios en Perú, el hombre fue desenmascarado y en redes sociales se reveló la verdad, Cuyubamba no era experto en COVID-19, ni mucho menos médico.
Según Yahoo, «Pero las mentiras no son para siempre y usuarios de redes sociales comenzaron a sospechar de la veracidad de las palabras de su compatriota. La usuaria de Facebook Katty Lau Lei compartió que ella y otros compañeros habían descubierto que la información de Jorge Cuyubamba era falsa».
Así, poco a poco empezó a revelarse la verdad y varios medios y la agencia Andina, que le dieorn espacio al hombre, empezaron a pedir disculpas a su audiencia. El periodista Hugo Coya dijo que podría tratarse de uno de los mayores engaños de todos los tiempos.
¡Increíble! Sería unos mayores engaños de últimos tiempos: peruano que supuestamente trabaja en vacuna contra coronavirus en China, que anunció venida de COVID-20, entrevistado en comunicación nacional no era científico… estudia cine. Facebook Katty Lau Lei y @MaytaTristan pic.twitter.com/GnFnvsViAX
— Hugo Coya (@Hcoya) July 18, 2020
«Por su parte, Jorge Cuyubamba escribió en Facebook, “Quisiera pedir las más sinceras disculpas a todos si mis declaraciones relacionadas a la pandemia fueron alarmantes y/o controversiales”, y felicitó al gobierno de su país por el manejo de la pandemia», publica Yahoo.