El inversionista fantasma del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Jorge Chérrez, investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, es ahora considerado prófugo tras no presentarse a la reformulación de cargos en el tribunal de la Florida.
A Jorge Chérrez se lo investiga en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero. Y en el mismo proceso se involucra el ex director de riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), John Luzuriaga.
Este caso tiene relación directa con las cuestionadas inversiones del Isspol en nuestro país, cerca de 700 millones de dólares, cuyo retorno a las arcas de la institución parece, hasta ahora, imposible.
El inversionista enfrenta una orden de arresto en el país norteamericano. Debía comparecer a un tribunal de Florida, pero al no hacerlo la jueza Kathleen Williams ha confirmado que Chérrez tiene el estatus de prófugo.
Las fallidas inversiones del Isspol con Jorge Chérrez no logran retorno. En números redondos se trata de 327 millones de dólares en operaciones swap, 200 millones de operaciones de reporto y 150 millones de dólares por compra de bonos puros. Parte del rendimiento de estas operaciones debían pagarse periódicamente al Isspol pero hubo incumplimientos.
A través de su abogado, Chérrez realizó una nueva promesa para el retorno del dinero a las arcas del Isspol. «Estamos ofreciendo una alternativa precisamente para eso (…) Siempre ha terminado en la protección de los fondos de los señores policías», señaló Juan Pablo Merino, abogado de Jorge Chérrez.
Se sabe que Chérrez vive en ciudad de México, la justicia estadounidense lo busca y Ecuador también lo requiere. No obstante, la urgencia es mayor para el Isspol que necesita el dinero de sus afiliados de vuelta.
Más detalles en el siguiente video: