Jorge Carrillo: Ecuador está viviendo una crisis de agua

“Según los pronósticos a inicios de octubre van a comenzar las precipitaciones, pero en este momento los niveles de Mazar han aumentado apenas 40 centímetros”, señaló Jorge Carrillo, secretario de Nacional de Gestión de Riesgos.

«La lluvia en varias zonas de Ecuador es producto del bombardeo de nubes”, agregó Carillo este lunes 23 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Jorge Carrillo aseguró que Ecuador y toda la región atraviesan por una “crisis de agua” por lo cual se ha establecido alerta roja en 20 provincias. La última provincia que se incluyó fue Chimborazo por temas de desabastecimiento de agua y agrícolas. Además, no descartó que en todo el país se aplique la medida.

El secretario de Gestión de Riesgos también detalló que se tienen registros históricos de sequía en las zonas que alimentan a las principales hidroeléctricas. “En Mazar nos encontramos por debajo del mínimo histórico en los últimos 61 años (…) En este momento los niveles han aumentado por las lluvias que tuvimos recientemente apenas 40 centímetros”, agregó.

Lea también:

En este sentido, Jorge Carrillo recalcó que el Gobierno ha tomado una “decisión responsable”  para el racionamiento eléctrico porque “Mazar no es solo una de las represas más importantes por la capacidad de generación sino por la capacidad de regulación de todo el sistema interconectado”.

También, el titular de la Secretaría de Riesgos confirmó que se está trabajando en el sistema de bombardeo de nubes a la par con la inversión de la generación eléctrica y esperan tener resultados pronto para acabar con los apagones.

“La lluvia en varias zonas de Ecuador es producto de la inversión del Gobierno en el bombardeo de nubes y se está invirtiendo paralelamente en generación de energía. Hay algunas medidas que toman más tiempo pero se está trabajando paralelamente con los racionamientos en recuperar la normalidad”, puntualizó.

Jorge Carrillo recalcó la necesidad de cambiar la matriz energética del Ecuador, pero reconoció que se necesita tiempo. “Primero estamos atendiendo lo urgente sin descuidar lo importante”, sentenció.

Finalmente, el Secretario de Riesgos aclaró que se tenía previsto el estiaje pero no la magnitud, que actualmente golpea al sistema eléctrico. “Ninguno de los expertos climatológicos puede predecir que el estiaje iba a estar por debajo de los mínimos históricos”, indicó.