“(Las tarifas de los taxis) están congeladas. Eso no se hablado porque no tiene nada que ver con el acuerdo de los combustibles”, aseguró Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Taxis del Ecuador (Fedotaxi).
“No hemos quedado satisfechos (con las tarifas de compensación) porque hubiéramos aspirado un poco más pero es adecuado”, añadió Calderón, este viernes 14 de junio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
¿Cuál será la compensación para taxis?
Jorge Calderón aseguró que con los diálogos se ha demostrado que el gremio ha madurado para llegar a un acuerdo que no afecte al sector ni a la ciudadanía ante la posible eliminación de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís.
El presidente de Fedotaxi confirmó que la propuesta del Gobierno es reconocer “300 km de recorrido por jornada de trabajo diario con seis galones de subsidio por 26 días al mes”. Detalló que los cuatro domingos no se reconocerían y con el valor se establecería en 40,57 dólares de compensación.
“Creemos que no es un acuerdo exitoso, pero tampoco es malo», agregó, al recordar que los seis galones diarios son la media que utilizan los taxista y, en caso de utilizar más, se debería demostrar.
También Jorge Calderón recordó que esta compensación se aplicará a escala nacional para quienes consumen gasolina extra y Ecopaís y podría mantenerse dependiendo del comportamiento del petróleo internacional, con un aumento del 5% o baja del 10%.
“Para estar seguros que no va a ser otro cuento, el Gobierno, por respeto al gremio y al país, va a firmar un Decreto Ejecutivo donde se aseguren los recursos para este programa de compensación por la eliminación de subsidios”, añadió el dirigente.
No se ha considerado el aumento de tarifas
Además, Jorge Calderón recordó que los taxis están regulados por los municipios y el “Gobierno no tiene participación en las tarifas”. Por lo que no se ha considerado un aumento del costo de este servicio.
«No estamos sacrificando a ningún compañero, no estamos exponiendo a sus familias o al gremio. También estamos siendo consecuentes con los usuarios (…) Los taxis estamos controlados y regulados por el taxímetro y estamos trabajando con la ANT», aseguró Calderón
Finalmente, el presidente del gremio de taxista aseveró que con el sistema de compensación también se podría tener por primera vez una base de datos de los taxistas en el Ministerio de Transporte “para tomar decisiones, realizar evaluaciones y para que el tránsito y transporte tenga que ser técnico no político ni gremialista”.