Jorge Benavides, presidente del directorio de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), dice que durante su gestión se han tomado varias medidas urgentes para poder «palear» los problemas en las empresas públicas con el objetivo de dar un «mejor manejo corporativo a cada una de ellas».
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este miércoles 1 de noviembre del 2023, aseguró que se dejará «con todos los instrumentos de gestión a las empresas públicas» para que el próximo gobierno y las autoridades «tomen las mejores decisiones en el marco de los intereses institucionales de las empresas publicas y del país«.
Sobre el manejo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Benavides dijo que la empresa tuvo algunos problemas estructurales que provocaron el cambio de gerente y como respuesta a la crisis se firmó un convenio con las nueve distribuidoras de energía de Ecuador para adquirir los megavatios que se necesitan.
Mientras que respecto a los problemas de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el gerente del directorio de EMCO indicó que los inconvenientes en esta empresa se originaron porque no se previó un escenario tan complejo de estiaje en la planificación del 2023.
Lea también:
- Juan José Espinosa: Estamos planificando hacia el futuro porque sin energía no hay desarrollo
- Marcelo Jaramillo: El problema eléctrico es por una regulación anticuada y empleados indolentes
Además, aseveró que el directorio ha estado realizando observaciones permanentes a la gerencia de Celec y por eso se nos informó de acciones concretas para enfrentar el estiaje, entre ellas el mantenimiento del parque térmico y la adquisición de combustible.
Finalmente, Benavides aseguró que con los informes previstos para noviembre se tomarán los correctivos necesarios, sin embargo, aclaró que las decisiones no solo deben ser del presidente de EMCO sino a todo el directorio.
Mire a continuación la entrevista completa: