Jorge Acaiturri, asambleísta del PSC y miembro del CAL, se pronunció sobre el juicio político al expresidente Guillermo Lasso, indicando que este debe llevarse a cabo de manera constitucional. «El debate en el Pleno de la Asamblea Nacional se puede y se debe hacerlo constitucionalmente«, mencionó.
Acaiturri destacó que el artículo 129 de la Constitución establece claramente que solo se puede enjuiciar y destituir a un presidente y vicepresidente en funciones. No obstante, el asambleísta subrayó que este hecho no implica que el Parlamento deba abstenerse de sancionar políticamente a Lasso.
“Lo que no se puede es votar para censurar y destituir. El artículo 129 de la Constitución es claro y dice que solo aun presidente y vicepresidente en funciones se lo puede hacer”, explicó el asambleísta.
Lea también:
- La Asamblea Nacional retoma el juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso
- Guillermo Lasso finaliza su gestión con menos del 20% de aceptación
Asimismo fue enfático: «A pesar de que la palabra ‘sanción’ no figura explícitamente en la Constitución, dentro del contexto del juicio político, es necesario sancionar políticamente al expresidente debido a que él conocía de aquellas irregularidades que existieron en su Gobierno y no las denunció«.
Finalmente, Acaiturri recalcó que la sustentación del juicio político, realizada por la anterior Asamblea, cumplió con todos los procedimientos legales establecidos.
El juicio político fue suspendido el pasado 17 de mayo de 2023, cuando el entonces presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 741, con el que disolvió la Asamblea Nacional y anticipó las elecciones.