“Septiembre fue deficitario en lluvias, excepto los últimos días en los que se acumuló casi todo el nivel de precipitación que debería caer en un mes”, dijo Jonathan Cedeño, coordinador de Oceanografía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), sobre el pronóstico del clima en Ecuador.
«Esto hizo que mejore el caudal de los ríos y se elevó el nivel de los embalses de Mazar y Amaluza«, señaló Cedeño, este viernes 4 de octubre del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
El experto también señaló que “en octubre (del 2024) se comienza a dar un incremento de las precipitaciones en la región Sierra. Es un mes de transición”.
«El pronóstico para los siguientes meses es que los niveles de lluvias sean “normal o bajo lo normal”. En el mejor de los casos se esperarían precipitaciones dentro del promedio, que en Cuenca podría significar valores de entre 90 milímetros«, añadió Cedeño.
Lea también:
- Un hombre quedó atrapado en un vehículo por la acumulación de lluvia en Lumbisí
- 22 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas en Quito
Fenómeno de La Niña
Según Jonathan Cedeño, se está ante el diagnóstico del fenómeno de La Niña. El experto asegura «no va a ser un evento usual, sino tendrá unas anomalías negativas en el Pacífico Central y no tanto frente a las Costas del Ecuador«.
Por lo tanto, el coordinador de Oceanografía de la Espol dijo que «no se espera un déficit marcado de lluvias cuando llegue el invierno, tal vez un atraso en el comienzo de la estación de lluvias”
El experto también considera que este fenómeno climático favorecería las precipitaciones en la Cuenca Amazónica, sin embargo, el patrón de La Niña afectaría de manera directa a la Costa ecuatoriana.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | “Es un delito transnacional”. Inés Alarcón, asambleísta de ADN, habla de la piratería en el fútbol ecuatoriano https://t.co/xyQof2PYiy pic.twitter.com/eYuh9JPgKM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 4, 2024