Johanna Moreira: La ID es un partido respetable y vamos a acatar

La exasambleísta Johanna Moreira de la bancada de la Izquierda Democrática dice que sabían que la muerte cruzada «era parte de los escenarios posibles que nuestro país estaba condenado a pasar». En el espacio de entrevistas del noticiero 24 Horas dijo que los miembros de su bancada acatarán la decisión del presidente Guillermo Lasso.

Minutos antes el Primer Mandatario apareció en una cadena nacional para anunciar la disolución de la Asamblea Nacional. En la víspera el pleno avanzó con la primera jornada de juicio político. Sin embargo la sesión se suspendió y fue convocada para las 09:30 de este miércoles 17 de mayo de 2023.

Para esa reunión los legisladores ya no pudieron ingresar al Palacio. El edificio amaneció resguardado por policías y militares.

Lea también:

Escenarios

Para Moreira cualquiera de los dos escenarios representaba crisis para el país. Con la aprobación de la destitución y censura de Lasso, «uno en esos grupos políticos que ya tenían repartidos ministerios y sectores estratégicos», denunció.

Y con la muerte cruzada, aseguró que el poder regresará a los ciudadanos en seis meses. Con la votación en las nuevas elecciones se elegirán nuevos representantes.

Como respuesta a las declaraciones de algunos asambleístas de no acatar la muerte cruzada, Moreira discrepó. «La muerte cruzada, como establece la Constitución, es a juicio del Presidente y por supuesto que existe una crisis política cuando los representantes son capaces de todo por un ego personal».

«¿De verdad creen esos asambleístas que la ciudadanía va a salir a defenderlos? cuando están demostrando, en estos momentos críticos que está atravesando el país, que más les interesa su puesto», cuestionó Moreira.

En su intervención frente a las cámaras de Teleamazonas arremetió contra grupos políticos que «solo representan sus interese personales». Se refirió, específicamente, al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que «es el abogado personal del expresidente Rafael Correa».

Agregó que esos grupos tienen al Consejo de la Judicatura a «su merced». Y vaticinó que es suficiente con el Cpccs para «echarse abajo todos los concursos y poder nombrar fiscal, contralor, procurador, defensor público y todas las autoridades que calcen a los intereses de esos partidos políticos».

Los próximos días serán convulsos para el país, añadió. Y aunque estén fuera de sus curules adelantó que estarán vigilantes de los Decretos que emita el Ejecutivo.

«La inestabilidad del país les va a costar y les va a pasar factura a estos políticos que solo quieren llegar al poder, que no fueron capaces de ganar unas elecciones hace dos años y querían por cualquier forma entrar nuevamente y apoderarse de nuestro país», sentenció Moreira.

Finalizó diciendo que «no podemos permitir que aquellos que ejercen una dictadura vuelvan al país, aquellos que su único mecanismo es la persecución, que han dicho públicamente que vienen a quedarse».

También en Teleamazonas: