La asambleísta por la Izquierda Democrática, Johanna Moreira, habló sobre el momento político que vive el país con respecto a posibles casos de corrupción en el Gobierno. «Es lamentable la posición que el Presidente (Guillermo Lasso) ha tomado en este momento», dijo en las entrevistas del noticiero 24 Horas, este jueves 16 de febrero del 2023. Esto, a propósito de la forma en que Lasso ha respondido a las revelaciones del Caso Encuentro.
La asambleísta Moreira dijo que desde la Izquierda Democrátic, se espera que la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea que investiga el Caso Encuentro presente un informe técnico. Pero aseguró que ahora solo se tiene «lo que La Posta va entregando a cuenta gotas». Además sostuvo que la Comisión «no está haciendo un trabajo técnico como siempre dijimos».
Moreira señaló que encontrar pruebas de corrupción en las empresas públicas es complejo y que los asambleístas de la comisión no tienen los conocimientos ni la asesoría para hacerlo. Según la legisladora, pareciera que la prensa les está haciendo el trabajo a los comisionados.
Lea también:
- En la Asamblea se habla de llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso
- ¿Cuáles son las causales para llevar a juicio político al Presidente de la República?
¿Juicio político a Lasso?
Sobre un posible juicio político al presidente Guillermo Lasso, Johanna Moreira dijo que «el proceso no es tan fácil como los asambleístas lo han mencionado». La Constitución dice que para llamar a juicio político al Presidente, primero se necesita un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
Por esto, explica la legisladora, no se trata únicamente de convocar al pleno y votar. La Corte Constitucional, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Comisión de Fiscalización «juegan un papel importantísimo», dijo Moreira.
Además recordó que, a pesar de que varios asambleístas han hablado de nuevo de muerte cruzada, ya no se puede usar. «La Constitución dice que solo se puede hacer una vez y eso ya se hizo». En junio de 2022, durante el paro nacional, la bancada UNES impulsó este recurso y por eso ya no se puede usar la muerte cruzada otra vez.
Las soluciones
La legisladora Johanna Moreira dijo que no cree «que está todo perdido». Sostuvo que espera que el país pueda ver a una mayoría en la Asamblea que «sea positiva y propositiva, que de verdad le dé al país las herramientas necesarias para salir adelante y continuar una vida de progreso y desarrollo».
En la entrevista, Moreira aprovechó también para darle un consejo al presidente Lasso. «Llame a las organizaciones sociales, a los movimientos, a los colectivos… Reconcíliese primero con la mayoría de ecuatorianos».