EFE y AFP |
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió indultos preventivos a familiares cercanos para protegerlos de «investigaciones infundadas». Esto lo hizo este lunes 20 de enero del 2025, minutos antes de la investidura de Donald Trump.
«Mi familia ha sido objeto de incesantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño (…). Lamentablemente, no tengo motivos para creer que estos ataques cesarán», dijo Biden.
Los indultos otorgados son para sus hermanos James y Valerie Biden y sus respectivas parejas, así como para su hermano Francis Biden. En diciembre del 2024, había indultado también a su hijo Hunter.
Lea también:
- Donald Trump se posesionó como Presidente de Estados Unidos
- ¿Cuál es el significado del retrato oficial de Trump como presidente?
Joe Biden perdonó de manera preventiva a miembros de su familia a pocos minutos de dejar el poder. Se trata de «un perdón total e incondicional» por cualquier acto «no violento» que hayan cometido entre 2014 y este lunes 20 de enero.
Unas horas antes de ceder el poder a Donald Trump, Joe Biden también blindó a un grupo de congresistas y funcionarios ante una posible revancha personal de su sucesor.
Entre ellos, está el exjefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el antiguo arquitecto de la estrategia de lucha contra el covid-19, Anthony Fauci.
La exparlamentaria republicana Liz Cheney también forma parte de este grupo, al igual que todos los congresistas y funcionarios que participaron en una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de policías que testificaron ante ese comité.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Daniel Noboa, presidente candidato de Ecuador, con Javier Milei, presidente de Argentina, en ceremonia ofrecida por Donald Trump https://t.co/ookdeznl23 pic.twitter.com/hNvk6VYaGe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 20, 2025