El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, censuró a Rusia por un “ataque no provocado e injustificado” contra Ucrania. Prometió que Estados Unidos y sus aliados “harán que Rusia rinda cuentas”.
Biden dijo que planea dirigirse al pueblo estadounidense el jueves después de una reunión de los líderes del Grupo de los Siete. Se prevé que el jueves se anuncien más sanciones contra Rusia.
En una declaración escrita, Biden añadió que “el presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”.
Vladimir Putin ordenó ataque militar
El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania, afirmando que tiene como fin proteger a los civiles.
En un discurso televisado el jueves temprano, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania.
Añadió que Rusia no tiene como objetivo ocupar Ucrania y que la responsabilidad de un derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.
Putin también advirtió que cualquier intento extranjero de interferir en sus acciones tendrá “consecuencias nunca antes vistas”.
En contexto
#URGENTE | Rusia lanza ataque militar en Ucrania https://t.co/0waXMhCJIO pic.twitter.com/udofshWTIA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 24, 2022
AP