El portugués Joao Almeida (UAE Emirates), cuarto en la general del Giro, no tomará la salida en la decimoctava etapa que hoy se disputa entre Borgo Valsugana y Treviso con un recorrido de 156 kilómetros tras dar positivo por Covid-19.
Almeida (Caldas da Rainha, 23 años), se encontraba en la cuarta plaza de la general tras la decimoséptima etapa, a 1.54 minutos del líder, el ecuatoriano Richard Carapaz.
El ciclista luso había perdido la tercera plaza del podio el pasado miércoles en beneficio del español Mikel Landa. Almeida era el favorito para la contrarreloj del domingo en Verona.
Se trata de la segunda retirada por Covid en el Giro 2022 tras la del ecuatoriano Jonathan Caicedo tras la decimosexta etapa.
UAE Emirates lamenta la baja de Joao Almeida
El UAE Emirates ha lamentado la baja por Covid-19 del portugués Joao Almeida, que se encontraba cuarto en la general, ya que los objetivos eran ambiciosos en este Giro: alcanzar el podio el maillot blanco de mejor joven.
Mauro Gianetti, director del equipo, comentó lo que supone para la formación la baja del ciclista luso.
«Estamos profundamente molestos porque Joao y el equipo estaban haciendo una excelente carrera. Nuestros objetivos eran el podio del Giro y el maillot blanco de mejor joven, y estábamos luchando para ambos objetivos», comentó.
Almeida sufrió síntomas gripales durante la pasada noche, y más tarde al pasar por las pruebas pertinentes dio positivo por Covid. Todos los demás miembros del equipo, staff y corredores, son negativos.
“Almeida se despertó anoche con un dolor persistente en la garganta y la prueba dio positivo. Observamos estrictas normas de prevención y, además de higienizar los ambientes que el equipo utiliza cada día (coches, autobuses, habitaciones de hotel, etc.), mantenemos a los propios deportistas en habitaciones individuales para limitar los contactos muy estrechos», explicó Michele De Grandi, médico del UAE Emirates en el Giro de Italia.
«A pesar de estas precauciones, claramente no brindan un 100 % de protección, tal y como hemos visto «, concluyó el doctor De Grandi. EFE