El médico clínico intensivista Jhon Cuenca hizo un análisis del primer año desde la llegada del Covid-19 al Ecuador, y sus efectos a nivel médico.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Cuenca manifestó que el primer año ha sido complejo porque «no estábamos preparados».
«Ha sido un año difícil, complejo. Hemos vivido un apocalipsis frente a una guerra viral no prevista para la cual no estábamos preparados», resaltó.
«En el camino nos tocó, sobre todo en Guayaquil, luchar, sobrevivir, resistir a toda la avalancha de pacientes. Y seguimos a pesar de todos los muertos de marzo y abril», agregó el especialista.
Afirma que en el aspecto positivo, la experiencia ganada en el primer año permitió cambiar actitudes y comportamientos médicos. De esta manera se logró transmitir el conocimiento entre colegas médicos sobre cada una de las experiencias ante la enfermedad.
«Eso permitió de cierta forma que también los colegas no cometan los mismos errores que pudimos haber cometido los primeros meses», indicó Jhon Cuenca.
El manejo de la enfermedad
Por otra parte, indicó que los conceptos y los manejos de la enfermedad son más claros. «A nivel mundial los protocolos están mejor establecidos», como el manejo de los síntomas en la primera semana.
De igual forma, resaltó que está quedando en evidencia que hay muchos medicamentos que no tienen un sólido respaldo científico para su uso. En este caso mencionó a la cloroquina, ivermectina, dióxico de cloro, colufase.
Sobre el uso de plasma de pacientes recuperados, indicó que esto sí está documentado para utilizarlo entre los primeros tres días de los síntomas.
En la segunda semana, destacó el uso de corticoides, oxigenoterapia, hidratación, medicamentos biológicos entre otros.
Washington Alemán: «Los errores de inicio de pandemia siguen»
Martín Pallares analiza el desarrollo de la campaña para la segunda vuelta electoral https://t.co/6VhY963AH2 pic.twitter.com/9uJCv4l35P
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 17, 2021