Un oficial de la Policía habría guardado silencio de los hechos ocurridos en la habitación del teniente Germán C., la madrugada del domingo 11 de septiembre del 2022, cuando María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía, donde desapareció. Así lo dio a conocer Jesús López, abogado de la familia de María Belén, este lunes 19 de septiembre, en el noticiero 24 Horas de Teleamazonas.
«Tenemos un teniente que sube» desde su dormitorio, en el tercer piso de la Escuela de Policía, hasta la habitación de Germán C., esposo de María Belén, en el cuarto piso. «Y él observa a dos personas sobre la cama cuando abre la puerta».
«Este señor teniente indica que en la mano derecha del señor Germán C. le observa una mancha de color rojiza. Presumimos que es sangre. Igual, él calló; eso se llama omisión. En una institución en donde están obligados a proteger, a salvaguardar la vida y la integridad personal de todos los ciudadanos”, reveló el abogado de la familia, entrevistado por Teleamazonas.
De acuerdo con López, ese teniente continúa en sus funciones; es la Fiscalía la encargada de formular acciones sobre el uniformado, dijo. Asimismo, resaltó que no se descarta que próximamente haya más vinculaciones a personal policial; sin embargo, lo que por ahora quieren principalmente es encontrar a María Belén Bernal.
Un mensaje para Germán C.
Jesús López dio un mensaje a Germán C., quien también es oficial con grado de teniente y se desempeñaba como instructor de cadetes en la Escuela de Policía. “Usted me conoce, contáctese con nosotros, con los familiares, estamos desesperados buscando a María Belén Bernal, denos los datos en dónde la abandonó, por favor, y, si es posible, entréguese a la Justicia y asuma las consecuencias de sus acciones”.
“Las evidencia que ha recogido la Fiscalía General del Estado apunta directa e inequívoca que la persona implicada directamente en la desaparición de María Belén Bernal no es nadie más que su esposo”, argumentó López este lunes 19 de septiembre. Germán C. tiene orden de captura; el Gobierno ofrece hasta USD 20 000 por información que permita dar con su paradero.
El abogado penalista insistió en que hubo negligencia por parte de la Policía Nacional desde las primeras horas de la desaparición de María Belén, el domingo 11 de septiembre.
López aseguró que el lunes 12 de septiembre, luego de que Germán C. colocara la denuncia de la desaparición por pedido de la familia de la joven, agentes de Criminalística se dirigieron a la habitación del teniente en el cuarto piso de la Escuela Superior de la Policía y observaron manchas rojas en el colchón (presumiblemente sangre), pero él cerró la puerta e impidió que se tomaran las muestras. “Este hecho importantísimo no se puso en conocimiento de la Fiscalía”, denunció López.
En las gradas de ese edificio se hallaron una sandalia y la cartera de María Belén Bernal, de quien hay registro de ingreso a la Escuela de Policía, a las 00:45 del domingo 11 de septiembre, pero no de salida.
La Fiscalía inició las primeras diligencias investigativas el martes 13 de septiembre, ordenando operaciones de vigilancia y seguimiento al Teniente, sin embargo, “la Policía monta vigilancia a bordo de vehículos cuando él (Germán C.) tiene una moto BMW de alto cilindraje y se les hizo humo. No pudo dar vigilancia y seguimiento adecuado la Policía”, cuestionó el penalista.
La prisión preventiva a Joselyn S.
El abogado López aseguró que la cadete Joselyn S., estudiante de la Escuela de Policía, “por su propia voluntad se encontraba en la habitación” de Germán C., la madrugada del 11 de septiembre, cuando María Belén Bernal ingresó a ese centro de formación.
El abogado dijo que existen serios indicios. “La señorita (Joselyn S.) fue la persona que escuchó toda la discusión entre María Belén y su esposo, fue la persona que escuchó solicitar ayuda… Entonces, ella tiene serio conocimiento; ella escuchó que el señor Germán al salir de su habitación arrastraba algo en horas de la madrugada y guardó absoluto silencio; es más, ella mantuvo conversación telefónica, vía mensajes de texto con Germán y ella borró todas esas conversaciones”, señaló Jesús López.
La búsqueda continúa
El abogado de la familia Bernal señaló que aunque no tienen un lugar específico para buscar a Maria Belén, agotarán todos los recursos hasta dar con ella. El fin de semana, las tareas de rastreo se concentraran en la Escuela Superior de Policía y en zonas no pobladas de Pomasqui, la Mitad del Mundo y Calacalí, al norte de Quito.
López informó que este lunes está prevista la declaración de la madre y del padre de Germán C. Asimismo, se esperan nuevas declaraciones de cadetes de la Escuela de Policía.
Mire la entrevista completa en el siguiente video: