La semana anterior, Apple anunció que luchará contra el abuso de menores al detectar contenido de ese tipo en los iPhone de sus usuarios.
¿Cómo lo harán? Según medios internacionales, la empresa tiene pensado ‘escanear’ el contenido guardado de los usuarios de iPhone en el dispositivo con la finalidad de detectar pornografía infantil y fotos y videos de abusos contra los niños.
El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, se mostró preocupado ante este anuncio y dijo que el método propuesto por Apple es un retroceso en términos de los derechos de usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo.
«Creo que es un enfoque equivocado y un retroceso para la privacidad de la gente en todo el mundo. La gente ha preguntado si adoptaremos este sistema para WhatsApp. La respuesta es ‘no'», escribió el jefe de WhatsApp el pasado viernes en su cuenta de Twitter.
Es que, según Cathcart, el proceso de Apple escanea el contenido privado de los usuarios, a través de un software especializado, lo que podría dejar expuesta mucha información privada de la gente que tenga un dispositivo iPhone y que lo use para guardar su material personal, familiar e íntimo.
Según el portal de noticias RT, “En ese contexto, Cathcart destacó que los materiales, relacionados con el abuso sexual de niños y los abusadores, son «repugnantes», e indicó que WhatsApp «reportó más 400.000 casos» al Centro Nacional estadounidense para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), gracias a «medidas apropiadas», como facilitar el procedimiento de informar sobre el contenido prohibido”.