La presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, eemplazó este miércoles al ministro de Salud, Aníbal Cruz, en medio de la crisis sanitaria por el nuevo brote coronavirus (COVID-19).
La mandataria de facto anunció su decisión en una ceremonia televisada en la que posesionó al nuevo titular de Salud, el neumólogo Marcelo Navajas.
Es especialista en neumología (y) toda su vida trabajó en enfermedades respiratorias, [dijo Áñez sobre Navajas].
Cruz había sido blanco en los últimos días de fuertes críticas por la forma en que el gobierno estaba enfrentando la pandemia. Algunos médicos en Santa Cruz, que alberga la mitad de los contagiados del país, amenazaron incluso con dejar el servicio por falta de insumos.
Áñez explicó no obstante en un discurso que Cruz «da un paso al costado por motivos personales que entendemos plenamente», sin dar más detalles.
- En Bolivia se han detectado hasta ahora 210 casos de coronavirus y 15 fallecidos. Bolivia permanecerá en aislamiento total hasta el 15 de abril.
El virus que se ha extendido por el mundo tiende a provocar severos daños pulmonares y la muerte por insuficiencia respiratoria.
Bolivia se encuentra en estos momentos en campaña por la adquisición de equipos de ventilación, tras reconocer una carencia para atender una inminente explosión de pacientes, que ha llevado a pensar en la ampliación de la cuarentena después del 15 de abril.
Fuente | RT/AFP