Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Textiles del Ecuador, analizó la situación del sector debido a la pandemia.
Cuando hemos pasado siete meses y entramos al octavo mes de la pandemia en el Ecuador, Díaz afirma que el sector textilero vive su peor momento.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Díaz resaltó que, además de la pandemia, se enfrentan permanentemente al contrabando.
«Es una industria fundamental en el país porque genera 170.000 plazas de empleo directo. De esas, más de 120.000 son mujeres cabeza de familia. Es decir, es un sector dinámico en el tema social», indicó Díaz.
«Efectivamente hay algunos problemas desde el 2014 que se acrecentaron en octubre del 2019 y que dio como resultado un cierre de año malo. Y ahora, con esta pandemia, el daño ha sido mucho mayor», afirmó.
En este sentido, indica que las cifras del sector privado ha perdido cerca de 20.000 millones de dólares, que representa alrededor de un 27% de caída. En el caso de la industria textil y confección, «para que se vea que vive una crisis mayor que el promedio, ha perdido el 55% de sus ventas».
Eso significa cerca de 500 millones de dólares menos. «Estamos en una proyección a fin de año de perder prácticamente 900 millones debido a esta crisis. Y eso lo tenemos que cambiar, tenemos que buscar la manera de darle un giro a esa situación tan compleja», apuntó Javier Díaz.
Diego Burneo analiza alertas de posibles irregularidades en temas de inversión del BIESS https://t.co/nc89h9TIqA pic.twitter.com/oVKMTAE5U7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 1, 2020