Javier Buitrón: De los 1256 detenidos en Esmeraldas, el 10% recuperó la libertad

«Aproximadamente el 10% (de los 1 256 detenidos en Esmeraldas) recuperó la libertad«, indicó Javier Buitrón, gobernador de esa provincia, sobre la lucha contra la inseguridad.

«Cuando se cometen delitos de violencia criminal, la Gobernación de Esmeraldas y el Consejo de la Judicatura estamos pendientes de que no salgan (de la cárcel), especialmente los detenidos que tienen armas de fuego, pues son un riesgo para la población», señaló Buitrón este jueves 11 de julio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Sin embargo, Buitrón reconocer que hay casos en que jueces no dictan prisión preventiva y disponen medidas alternativas para los sospechosos como presentaciones periódicas, prohibición de salida del país o uso del grillete.

«En años anteriores estas personas entraban y salían de las cárceles. Eso no lo estamos permitiendo, estamos poniendo mano fuerte, independientemente que haya la independencia de funciones. Estamos atentos para presentar las quejas correspondientes en la Judicatura», añadió Buitrón.

Lea también:

Los resultados de la lucha contra la inseguridad

El Gobernador de Esmeraldas aseguró que la violencia criminal en esa provincia se ha reducido. «Tenemos actualmente 127 muertos menos que el año anterior”, aseguró.

«El año pasado, en Esmeraldas, teníamos una tasa 69,2 homicidios por cada 100 000 habitantes. Y este año se ha reducido a 18 muertes por cada 100 000 habitantes. La disminución es considerable”, detalló Buitrón.

«Nosotros no tranzamos con las organizaciones criminales, nosotros ponemos mano fuerte con la finalidad de poner orden en la ciudad y provincia», añadió el funcionario.

Buitrón también indicó que el trabajo de de la Policía y Fuerzas Armadas en Esmeraldas han dado resultado. «Tenemos más de 1 300 detenidos en las cárceles de Esmeraldas y hemos desarticulado alrededor de 30 organizaciones criminales. Además, hemos incautado más de tres toneladas de droga”

Él contó que el año pasado 1 800 familias salieron de Esmeraldas y 1 200 locales comerciales tuvieron que cerrar. Sin embargo, dice que en este 2024, el 95% de esos negocios se reaperturaron. Y las familias que se fueron ya están regresando paulatinamente. “Nosotros no vamos a permitir que Esmeraldas ni el país vuelvan a ser lo que eran en el 2023”, aseguró Buitrón.

También en Teleamazonas: