Japón confirmó este lunes su primer caso de viruela del mono, detectado en un hombre de unos 30 años que había viajado al extranjero, informó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
Se trata de un hombre de unos 30 años con una historial de viajes al extranjero que había regresado de Europa.
«Este es el primer caso de viruela del mono en Japón», explicó a los medios de comunicación Koiko, quien añadió que la persona infectada había sido hospitalizada en la capital nipona.
El caso fue notificado horas después de que el Gobierno de Japón convocara una reunión de un grupo de trabajo para recopilar información y prepararse para evaluar y recibir pacientes en los centros médicos.
La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, la más alta de las alarmas.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
«UN LLAMADO A LA ACCIÓN»
Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos; pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.