La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene este domingo 15 de agosto la máxima alerta de evacuación para más de medio millón de personas en seis prefecturas del oeste, centro y este del país debido a las fuertes lluvias que golpean el archipiélago este fin de semana.
El nivel 5 -el máximo- de evacuación de la JMA afecta a unas 510.000 personas residentes en Saga, Fukuoka, Shimane y Hiroshima (oeste), Nagano (centro) y Chiba, prefectura del este de Japón que linda con Tokio, cuya región está sufriendo desde hoy también fuertes precipitaciones.
En diversas localidades en torno a la capital nipona, la JMA ha emitido advertencias ante la posibilidad de inundaciones y corrimientos de tierra.
En la prefectura central de Nagano y un corrimiento en la localidad de Okaya sepultó este domingo a cinco personas; de las cuales tres fallecieron, informó la radiotelevisión pública NHK.
Ya el pasado viernes 13 de agosto, una avalancha de lodo sepultó dos casas en el pueblo de Unzen, en Nagasaki, provocando la muerte a una mujer, cuya hija y marido siguen desaparecidos.
En total, las fuertes lluvias en Japón han dejado de momento seis víctimas mortales, cuatro desaparecidos y tres heridos en la franja occidental del archipiélago.
Otras prefecturas como Kioto (oeste) y Gifu (centro) registraron fuertes lluvias el sábado que desbordaron ríos.
Según la JMA, el frente que ha causado estragos en el suroeste y oeste del país se desplaza ahora hacia el este.
El Gobierno japonés se reunió de emergencia en Tokio, encabezado por el primer ministro nipón, Yoshihide Suga. En este lugar contactarán a los ciudadanos afectados y dirigirán las tareas de evacuación necesarias.
Con información de EFE