El Ministerio de Salud de Japón anunció hoy que se ha detectado el primer caso de viruela del mono en este país, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia sanitaria internacional por el brote actual.
Las autoridades japonesas confirmaron este lunes la primera infección registrada en un paciente de unos 30 años y residente en Tokio, sin dar más detalles del caso por el momento.
Japón mantiene fuertes restricciones fronterizas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, lo que impide la entrada en su territorio de visitantes extranjeros, con la excepción de pequeños grupos organizados por agencias turísticas nacionales y bajo estrictas limitaciones de movimientos.
ALERTA
La OMS declaró el sábado su máximo nivel de alerta por el brote de viruela del mono, que suma más de 16.000 casos, entre ellos cinco mortales, en unos 75 países.
La mayoría de estos contagios se ha registrado en Europa y Estados Unidos, donde esta enfermedad no era endémica.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón señaló este mismo lunes que había preparado un protocolo para testar posibles casos de viruela del mono, así como para acelerar la aprobación del uso de fármacos y vacunas contra la viruela común que se consideran efectivos contra la variante símica.