Como alternativa para reemplazar la labor que los agricultores japoneses, en las ciudades surgen las llamadas ‘fábricas de verduras’ automatizadas capaces de cultivar lechugas con luz artificial. Un ejemplo de estos establecimientos es el edificio entre Kioto y Osaka, al oeste de Japón.
Allí crecen alrededor de unos 11 millones de lechugas al año (30 mil al día) con solo 25 empleados encargados del laboratorio. El cultivo ocurre detrás de un cristal, en una sala aséptica, llena de enormes y largas estanterías. El proceso no incluye pesticidas ni tierra, simplemente con agua enriquecida con nutrientes.
- Las lechugas son fáciles de producir en condiciones artificiales. Pero las fresas, tomates y otros productos podrán ser cultivados de la misma manera, con sistemas controlados por ordenador
Junto con Dinamarca, Japón es desde hace décadas pionero del laborioso desarrollo de «fábricas de verduras con luz artificial». Varios gigantes como Panasonic, Toshiba, TDK o Fujitsu se aventuraron en este terreno, con más o menos éxito, convirtiendo líneas de producción de semiconductores en «campos verticales» para lo que han creado luz, captores y otras tecnologías adaptadas.
Así lo explica Shinji Inada, jefe de la empresa
Al principio, teníamos dificultades para vender las lechugas, pero ha sido relativamente fácil crearse una imagen de marca para atraer a la clientela, ya que podemos producir calidad al mismo precio todo el año.
Asimismo, Inada reconoce que la empresa presenta “pocas pérdidas» y los productos, que se encuentran fácilmente en los supermercados de Kioto y en los de Tokio se conservan bastante tiempo. Inada admite que pensó en la pertinencia ecológica antes de lanzar esta actividad, pero también hubo otras razones.
- El proyecto surge para reemplazar a un campo despoblado y azotado por repetidas catástrofes naturales.
Al momento, el gigante asiático cuenta con unas 200 fábricas de lechugas con luz artificial, pero la mayoría son pequeñas. Según la empresa de estudios especializada Innoplex, habrá 400 en 2025.
Fuente: AFP/ Infobae