El regreso de James Rodriguez tras un año de ausencia es la gran novedad en la lista de 28 futbolistas elegidos por el técnico Reinaldo Rueda el miércoles para los encuentros de Colombia ante Brasil y Paraguay por las eliminatorias del Mundial de 2022.
Colombia visitará a Brasil el 11 de noviembre y esperará a Paraguay en Barranquilla el 16.
Figura en la cuarta casilla con 17 puntos, los mismos que Ecuador, situado en la tercera por mejor diferencia de goles. Ambas selecciones ocupan plazas que conceden pasajes directos a Qatar.
Brasil lidera la eliminatoria, casi clasificado con 31 puntos y Argentina está en el segundo puesto con 25.
James integró la selección por última vez en la goleada de 6-1 sufrida en Quito ante Ecuador en noviembre de 2020. Ese revés se sumó a la caída 3-0 en Barranquilla frente a Uruguay, lo que generó el despido del portugués Carlos Queiroz en medio de versiones sobre pleitos en el seno del conjunto.
El enlace de 30 años tenía la idea de actuar en los encuentros de Colombia en Lima ante Perú el 3 de junio y Argentina en Barranquilla el 8 del mismo mes, pero Rueda lo excluyó al considerar que no se encontraba en buenas condiciones físicas.
En ese momento James estaba vinculado con Everton de la Liga Premier. Previamente, el entrenador Carlo Ancelotti lo había descartado a raíz de sus dolencias constantes en las pantorrillas.
James finalmente salió de este club, estuvo inactivo cinco meses y finalmente se vinculó con el Al Rayyan de Qatar. El goleador del Mundial de Brasil ha actuado en cuatro partidos, con un gol y una asistencia.
Fue expulsado en fin de semana. Terminó el último encuentro con un trauma no delicado en las costillas.
Rueda había dicho que esperaría a que volviera a jugar para llamarlo.
Junto a James sobresale Radamel Falcao, quien cumple una estupenda campaña con el Rayo Vallecano de La Liga de española. El “Tigre” volvió la selección en los partido ante Uruguay, Brasil y Ecuador.
También se destacan Luis Díaz la sensación del Porto de Portugal y Duván Zapata del Atalanta de Italia.
Las lesiones impiden la presencia de Stefan Medina, del Monterrey; Yerry Mina, del Everton; Carlos Cuesta, del Genk, y Mateus Uribe, del Porto. Reaparecerán Óscar Murillo, Yairo Moreno y Luis Fernando Muriel, bajas por lesiones en la triple jornada de octubre.
Juan Fernando Quintero no fue facilitado por el Shenzhen de China
Plantel de Colombia:
Arqueros: David Ospina (Nápoles, Italia), Camilo Vargas (Atlas, México) y Andrés Mosquera (Independiente Medellín).
Defensas: Daniel Muñoz, Jhon Lucumí (Genk, Bélgica), Dávinson Sánchez (Tottenham, Inglaterra), Óscar Murillo (Pachuca, México), Yeimar Gómez (Seattle Sounders, Inglaterra), Johan Mojica (Elche, España), William Tesillo (León, México) y Yairo Moreno (Pachuca, México).
Volantes: Gustavo Cuéllar (Al Hilal, Arabia Saudita), Wílmar Barrios (Zenit, Rusia), Jéfferson Lerma (Bournemouth, Inglaterra), Sebastián Gómez (Atlético Nacional), Víctor Cantillo (Corinthians, Brasil), James Rodríguez (Al Rayyan, Catar), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia), Cristian Arango (Los Ángeles FC, Estados Unidos) y Yerson Candelo (Atlético Nacional).
Delanteros: Diego Valoyes (Talleres de Córdoba, Argentina), Duván Zapata, Luis Fernando Muriel (Atalanta, Italia), Radamel Falcao (Rayo Vallecano, España), Luis Díaz (Porto, Portugal), Miguel Ángel Borja (Gremio, Brasil), Rafael Santos Borré (Eintracht Frankfurt, Alemania) y Roger Martínez (América de México).