Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto a los dirigentes indígenas Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca fueron expulsado por el Gobierno de Guatemala.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó la detención de los tres ecuatorianos por «soliviantar los ánimos en el país y hacer trabajo político«, así lo informaron medios locales.
Mientras los dirigentes salían del Mercado Central en la Zona 1, las autoridades de Migración y Policía Nacional Civil de Guatemala identificaron y posterior los detuvieron, para luego ser expulsados del país por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos.
La CONAIE, según sus dirigentes, participó de una asamblea con la Waqib Kej Convergencia en Guatemala, junto a representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala, Argentina, con el objetivo de debatir sobre el momento histórico de los pueblos originarios y definir estrategias de resistencia conjuntas.
Tras el hecho Jaime Vargas se pronunció en redes sociales.
“No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, soy el presidente de la Conaie, que es como el segundo mandatario del país».