Jaime Rumbea, representante legal de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (APIVE), comentó sobre la reactivación del sector de la construcción.
En diálogo con «Los Desayunos 24 Horas«, Rumbea afirmó que desde la última semana de abril se ha venido implementando el «Plan Piloto de Reactivación». En ese sentido, destacó que los protocolos se han implementado bajo autorización del COE Nacional.
«Efectivamente, el COE Nacional autorizó la apertura de un número limitado de proyectos, implementando un protocolo que el mismo COE aprobó», indicó Rumbea.
Destacó que dicho protocolo fue desarrollado por instituciones públicas como el ministerio de Trabajo, ministerio de Salud, ministerio de Industrias y el IESS.
Afirmó que la implementación se la lleva adelante desde el 27 de abril y que se ha ampliado paulatinamente hasta tener al menos 400 proyectos aprobados en este piloto.
«Para obras que han estado paralizadas durante más de un mes, reactivarse requiere toda una capacitación, todo un proceso», indicó Jaime Rumbea.
En este sentido, el representante de APIVE sostiene que hay que cambiar la cultura, incorporar nuevos equipos, reactivar a proveedores. También, mejorar los protocolos como el transporte privado de los trabajadores que participan en este plan piloto.
«Todo este proceso ha venido implementándose, entendemos que ya van más o menos 400 proyectos aprobados en este piloto. Así, poco a poco se va reactivando el círculo» de la construcción, indicó.