El líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, comentó sobre la actualidad de la política ecuatoriana, de temas como el modelo de gobierno.
Al respecto, indicó que es importante salir del centralismo e ir hacia una forma de Gobierno que signifique una autonomía real de los municipios.
«Un gobierno donde exista un poder ejecutivo fuerte, que gobierne mucho, administre poco, bien financiado. Que respete evidentemente al poder local», dijo Nebot.
Afirmó que es necesario gobiernos regionales «de sentido común, de justicia social», donde no se le retenga los recursos «arbitrariamente» a los municipios.
«Las rentas constituyen un derecho que nace de la Constitución y la Ley. Es un derecho, un dinero que el Estado hoy en día lo devuelve a través de procedimientos arbitrarios», acotó.
Así, puso como ejemplo a Quito. De este, dijo que se trata del municipio más afectado, al que más dinero le retienen ilegalmente.
Por otra parte, se refirió a los recursos que los ecuatorianos aportan al IESS. En este sentido, instó a dejar de quitar los recursos a los diferentes institutos de seguridad social. Para ello pidió la participación directa de la ciudadanía en una consulta popular, a través de la cual se prohiba que el Gobierno Central sea receptor de cualquier título de los afiliados.
Jaime Nebot también se refirió a otros temas planteados para una consulta popular que, a su juicio, no tendrán un voto en contra.
Transporte interprovincial podrá operar con el 100 % de sus frecuencias
¡Indignante! Agente municipal amarra a joven con discapacidad contra un poste y la humilla https://t.co/nC84Qq3OSA pic.twitter.com/bMr1TuyHzV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 14, 2020