Jaime Estrada fue ratificado como presidente de la FEF, tras la destitución de Francisco Egas.
Las asociaciones y clubes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ratificaron, este viernes, la decisión de remover del cargo de presidente a Francisco Egas y reemplazarlo por Jaime Estrada.
CONGRESO EXTRAORDINARIO
En un Congreso extraordinario desarrollado de forma virtual, se expusieron las razones que llevaron a seis de nueve miembros del Directorio de la FEF a remover de su cargo a Egas por presuntas «vulneraciones al reglamento», como lo señalaron el 24 de abril.
Tras el análisis de la documentación, las exposiciones y preguntas de los congresistas, también las respuestas de Estrada. Los asistentes dieron la razón al nuevo presidente y su Directorio «con una votación, unánime, de 46 votos», precisó la Secretaría.
«Hemos demostrado, a través de actas, que el presupuesto para la contratación de todos los cuerpos técnicos fue por cuatro millones doscientos mil dólares», indicó Estrada ante la consulta del representante del club Barcelona, Aquiles Álvarez.
Y añadió: «tras solicitarle información al señor Egas, se comprobó que el valor que él acordó, bordeaba los cinco millones seiscientos mil dólares. Pero sólo para el cuerpo técnico de la categoría absoluta, generando un déficit en la FEF».
El Directorio de la FEF dio el aval a Egas, en diciembre pasado, para la contratación del director deportivo español Antonio Cordón y del técnico hispano-holandés Jordi Cruyff. Pero se asegura que Egas excedió el presupuesto.
Raúl Gómez Amador, de Emelec, se mostró «muy preocupado» por el «intento que se tuvo el 24 de abril de lograr un aval del Directorio de la FEF para transferir de parte de su presidente (Egas) mediante un fideicomiso, el edificio sede de la FEF a un banco», hecho que no fue aprobado por el Directorio, dijo.
También participó en la sesión, Guillermo Saltos, asesor jurídico de la FEF. Quién ratificó su aval a la decisión tomada por los seis miembros del Directorio el 24 de abril.
«Dije que la moción presentada en ese momento por el Directorio era procedente en el orden reglamentario. Lo dije el 24 de abril y lo sigo sosteniendo», expresó Saltos.
La FIFA y la CONMEBOL
El Congreso se cumplió a pesar de la acción de protección con medida cautelar que presentó Egas en contra del Directorio de la FEF.
Después de la observación hecha el jueves, mediante un comunicado conjunto de la FIFA y de la CONMEBOL en el que aseguraron que «no darían validez a decisiones que se adopten en los diferentes órganos de gobierno de la FEF, incluido su Congreso».
Tanto la FIFA como la Conmebol dijeron «estar evaluando las decisiones adoptadas el 24 de abril y a la espera de recibir información detallada por parte de la FEF». Por lo que seguirían reconociendo como presidente de la FEF a Egas.
Egas no estuvo presente durante el Congreso de este viernes como tampoco representantes de varios clubes y asociaciones del fútbol profesional ecuatoriano.
REACCIÓN ESTRADA
Después de que Jaime Estrada fue ratificado como presidente de la FEF, el dirigente deportivo se pronunció en su cuenta de twitter. «Respeto a los organismos nacionales e internacionales como la FIFA y CONMEBOL. Pero también respeto la decisión UNÁNIME de los clubes y asociaciones del país en el Congreso».
«Estoy seguro que los organismos tomarán una decisión adecuada con todos los sustentos expuestos públicamente al país y con la decisión UNÁNIME de los clubes y asociaciones. Que siempre prime la unidad y transparencia en el fútbol ecuatoriano» añadió Estrada.