¿Un jaguar acecha a los moradores de la vía a la costa?

Un video alertó a los habitantes de conjuntos residenciales de la vía a la costa de la presencia de lo que parecía un jaguar o un puma. Moradores del sector denunciaron la presencia del animal y pidieron la intervención de las autoridades municipales de Guayaquil.

En unos pocos segundos, entre la vegetación que rodea las viviendas, se observa una figura de color oscuro. Desde lejos los vecinos afirman que se trata de un jaguar o de un puma.

Se presume que por las detonaciones en las canteras cercanas, el animal salió hacia la zona urbana. Aunque no hay reportes de que se haya acercado demasiado o, causado algún daño.

Según Julián Pérez, jefe de biodiversidad de la ESPOL, «por las características que tiene, tanto por el color como por el tamaño, podemos ver que no se trata de un jaguar ni un puma». El experto aseguró que el animal captado en video es un yaguarundi.

Lea también:

Se trata de un felino, en este caso, con coloración oscura. El macho mide entre 62 y 83 centímetros y la hembra entre 43 y 66 centímetros y su peso corporal va de 3,5 a 6,5 kilogramos.

Su cráneo y rostro son muy parecidos a los del puma, por eso la confusión de los moradores de la vía a la costa. Habita en zonas con manglar y bosque seco, precisamente en las áreas colindantes con las urbanizaciones.

«No va a entrar a la casa, hay una posibilidad de que llegue a un patio», puntó Pérez. Sin embargo, llamó a la calma, cerrar las puertas y esperar que el propio animal se aleje.

También en Teleamazonas: