El procesado por delincuencia organizada, Jacobo Bucaram Pulley, se benefició de la prisión domiciliaria desde hace 5 meses utilizando al sistema judicial de la misma forma que lo hizo Jorge Yunda. El habeas corpus de Bucaram fue resuelto en la unidad de violencia contra la mujer.
Jacobo Bucaram Pulley ingresó en febrero la acción de Habeas Corpus a través de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia. El caso llegó a manos del juez de violencia Esteban Clderón y el 23 de febrero se concedió el arresto domiciliario.
Tras el fallo del juez de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia, la Procuraduría General del Estado apeló la decisión. Mientras que la Corte Provincial de Pichincha declaró el pasado 6 de abril la nulidad de lo actuado por el juez Esteban Calderón.
Ante estos hechos se estableció que el juez actuó sin ser competente, sin embargo, solo se le llamó la atención. No obstante, desde entonces, Jacobo Bucaram debió regresar a prisión pero el proceso se ha dilatado por nuevos recursos de la defensa.
Además, mientras cumple arresto domiciliario se convocó a la audiencia de apelación, pues el proceso por delincuencia organizada había sido declarado nulo por parte de la jueza Verónica Medina.
Este lunes la Fiscalía intentará dar otro rumbo al proceso. La decisión estará a cargo de los jueces Anacélida Burbano, Miguel ángel Narváez y Patricio Vaca.
Más detalles sobre el proceso contra Jacobo Bucaram en el siguiente video: