Son tres los procesos penales por los que deberá responder Jacobo Bucaram Pulley mientras está en prisión. En el último cargo que formularon en su contra por delincuencia organizada, se investiga el asesinato del israelí Shy Dahan.
Jacobo Bucarama fue expulsado de Colombia para evitar el complejo proceso de reportación.
Todas los procesos penales que existen contra Jacobo Bucaram las comparte con miembros de su familia.
En el caso por el tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada también está involucrado su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Mientras que en el caso de asociación ilícita están sus hermanos Michel Bucaram y Dalo Bucaram, y su cuñada Gabriela Pazmiño.
Además, dentro de las investigaciones Jacobo deberá responder por el asesinato del israelí Shy Dahan. Pues en la investigación por delincuencia organizada, donde también están los agentes de tránsito de Quito, se investiga la comisión estructurada de varios delitos.
Por delincuencia organizada enfrentaría de 7 a 10 años de prisión, por el delito de tráfico de bienes patrimoniales de 5 a 7 años y por asociación ilícita de 3 a 5 años.
Sin embargo, su situación podría complicarse pues en el proceso por asociación ilícita la Fiscal decidió reformular cargos por delincuencia organizada. Además, está involucrado en otra investigación por enriquecimiento privado no justificado.
Este lunes, la Fiscalía emitió un comunicado en el que se da a conocer sobre la amenaza a un magistrado que conoce los proceso investigativos en contra de Jacobo Bucaram.
Más detalles sobre los proceso penales que deberá enfrentar Jacobo Bucaram en el siguiente video: