La autora de la saga de “Harry Potter”, J.K. Rowling, reveló en un extenso mensaje que sufrió violaciones y abusos domésticos en el pasado. La información llega luego de la polémica en la que se vio envuelta hace unos días, tras ser calificada de transfóbica en redes sociales.
Una polémica desde Twitter –
El pasado sábado, J.K. Rowling compartió un enlace a un artículo titulado «Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa». La escritora ironizó con que «esa gente que menstrúa» «solía tener un nombre», en alusión a la mujer.
Inmediátamente el mensaje fue calificado por usuarios y colectivos en redes sociales como transfóbico. Por esto, Rowling publicó en su página web una carta en la que trajo a colación los episodios de violencia por los que atravesó hace años.
No obstante, la autora dijo que no lo hace por buscar simpatía, “sino por solidaridad con la gran cantidad de mujeres que tienen historias como la mía”.
He estado bajo el foco mediático más de 20 años y nunca he hablado públicamente de ser superviviente de abusos domésticos y agresiones sexuales. No porque me dé vergüenza de que me hayan pasado esas cosas, sino porque son traumáticas para volver recordarlas. [puntualizó Rowling]
Dentro de lo destacado en la misiva, la autora aseveró mantenerse informada por fuentes de los colectivos trans y enfatizó que defiende los derechos de estas mujeres, pero mostró su malestar con los ataques de algunas activistas.
La carta finaliza con el pedido de Rowling, de buscar una “empatía y comprensión similar” a la situación actual de las personas transgénero.
Esta posición, asegura, deberían tomar hacia “los millones de mujeres cuyo único crimen es que sus preocupaciones sean escuchadas sin tener que recibir amenazas y críticas”.
Fuente | La Vanguardia/RPP