Izquierdista Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener más del 55% de los votos.

El abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció su derrota y mediante sus redes sociales felicitó a Boric por su «gran triunfo». «Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió el ultraderechista.

Con el 83,03% de mesas escrutadas, Boric obtiene el 55,52%, mientras que Kasta se ubica con el 44,48%.

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990); y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

«Estoy feliz porque yo llevo en la Plaza Dignidad desde el 18 de octubre (día en que estalló la ola de protestas de 2019) y tenía mucho miedo a la extrema derecha. Estoy feliz porque ganó la democracia», dijo a Efe la universitaria Bárbara Gómez a las puertas del hotel donde está reunido el comando del virtual presidente electo.

Además, el diputado de izquierda afirmó que será el presidente «de todos los chilenos» durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

«Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», expresó durante la conversación; una tradición que se realiza siempre en las elecciones chilenas.

OLA DE CRÍTICAS EN LAS ELECCIONES

Estas fueron las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia. Además, por primera vez desde 1990 compitieron dos candidatos ajenos a los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha, con programas antagónicos en lo económico y lo social.

No obstante, las elecciones estuvieron marcadas por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación.

La situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.

Con información de EFE