El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, usó un emoticón de aplausos para referirse al fracaso del primer intento de vender el Banco del Pacífico. El mensaje lo colgó la medianoche del 23 de diciembre de 2022. «Señalado por el mismo (Guillermo) Lasso un logro más del paro nacional de junio 2022: se le cayó la venta del Banco del Pacífico».
El dirigente aseguró que la intención del Gobierno de desprenderse de la institución bancaria fue un «negocio desesperado por saquear el patrimonio nacional».
La Conaie y sus autoridades públicamente mostraron su oposición a la venta del Banco. A su criterio es un proceso de privatización de los sectores estratégicos del Estado.
El 10 de noviembre pasado, el Banco del Pacífico declaró desierto el concurso para su venta. En un comunicado informó que la propuesta era muy inferior al precio previsto para la transacción.
#BdPInforma ☝Compartimos nuestro boletín con información sobre el proceso de venta de Banco del Pacífico. ✅ pic.twitter.com/0ZU91pvVow
— Banco del Pacífico (@BancoPacificoEC) November 10, 2022
La no venta del Banco del Pacífico
En ese documento se explicó que las razones para la negativa fueron los problemas en el mercado financiero internacional. También, la elevada prima de riesgo y los constantes cambios en las políticas de intereses bancarios que afectaban al planeta.
También aseguró que la «incertidumbre generada por procesos legales y políticos locales y regionales» conspiraron para el fracaso del operación.
Sin embargo, el presidente, Guillermo Lasso fue más claro. En una entrevista con el periodista Carlos Vera, el 22 de diciembre de 2022, sostuvo que el paro indígena de junio pasado perjudicó a la venta.
A pesar de esta negativa, el Gobierno no ha desistido de la intención de vender la institución financiera, siempre que se cumpla con la meta de recursos planificados para su comercialización.
También en Teleamazonas:
Belén renace en Navidad después de tres años de pandemia