Ivonne Núñez: Impedimos que se faenen USD 200 millones de las arcas del Estado

Hemos impedido que se faenen 200 millones de dólares de las arcas del Estado (con los contratos colectivos en el sector público)”, aseguró Ivonne Núñez, ministra de Trabajo.

“Los contratos colectivos han sido una mecánica permanente, a través de acciones de protección, para trasladar a trabajadores”, añadió Núñez este martes 18 de junio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Núñez enfatizó que los servidores públicos deben regirse a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y no al Código de Trabajo como se pretendía con los contratos colectivos. Además, indicó que desde el 2017 la Corte Constitucional emitió dos sentencias para que esto sea cumplido y se eviten estas irregularidades.

La ministra de Trabajo también acusó a los funcionarios de estos contratos colectivos de pretender que se les pague retroactivamente todo los beneficios de este tipo de contratación. Por ello, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía, Procuraduría, Ministerio de Finanzas y Ministerio de trabajo se evitó que “se faenen 200 millones de dólares de las arcas del Estado“.

Lea también:

También se refirió a los dirigentes sindicales, a quienes les pidió formarse técnicamente y jurídicamente. “Los invito a que lean la sentencia de la Corte Constitucional. Compareceré las veces que sean necesarias, como lo hice en la acción de protección que pretendieron llevarse USD 200 millones que sirven para pagar deudas sociales y con jubilados”, advirtió.

Finalmente, Núñez dijo que los sueldos dorados llegan a esos montos por varias razones, pero una de las más claras son las remuneraciones variables. Explicó que en las empresas estratégicas ha existido una mecánica que con la figura de remuneración variable se estregó lo equivalente a lo relacionado a las utilidades.

“En las empresas públicas no se entregan utilidades. Esto ha estado con la figura de remuneración variable (…) Esta ministra está trabajando para presentarle el reglamento al país para que no se incumplan con la Ley Orgánica de Empresas Públicas y con otras disposiciones normativas”, añadió la ministra de Trabajo.