La guayaquileña Ivonne Baki fue ratificada como embajadora de Ecuador ante el gobierno de los Estados Unidos por el presidente Daniel Noboa el 4 de diciembre del 2023. Su trayectoria en este ámbito es de 25 años y se ha mantenido en siete periodos presidenciales.
Pese a las crisis políticas y cambios ideológicos en los gobiernos de Ecuador desde 1998, Baki ha permanecido como representante del país a nivel internacional y ha participado en hechos políticos relevantes.
La mujer de 72 años, quien no es diplomática de carrera, se ha convertido en una figura clave para la relaciones internacionales de Ecuador. Ella participó en las negociaciones de paz entre Ecuador y Perú y estuvo en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio (TCL) con EE.UU.
Vida, cargos y gestiones
Ivonne Baki es la novena hija de una pareja de migrantes libaneses, Fred Juez y Anan Abuchacra. Su apellido lo tomó tras casarse a los 17 años con Sami A-Baki, con quien se mudó a Líbano y vivió durante la guerra civil en ese país.
Lea también:
- Presidente Daniel Noboa designa a 14 nuevos gobernadores
- César Zapata ratificado como Comandante General de la Policía; cuatro generales fuera
Luego se mudó a Francia en 1982 y estudió arte en la Sorbona. Posteriormente se preparó en Administración Pública y Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.
Su carrera en la política inició en 1981 con la designación de cónsul de Ecuador en Beirut. 17 años después fue cónsul honoraria en Boston, Estados Unidos.
Baki fue embajadora de Ecuador en Estados Unidos durante el gobierno de Jamil Mahuad (1998), un cargo que no había sido ocupado por una mujer hasta ese momento. Con este cargo fue un personaje clave para fortalecer las relaciones entre ambos países.
También se desempeñó como Ministra de Comercio Exterior en 2003 por el expresidente Lucio Gutiérrez. Y desde este cargo gestionó la realización del certamen de belleza Miss Universo 2004 en Quito, gracias a su amistad con Donald Trump. Este vínculo con el expresidente norteamericano también le permitió crear la fundación Galapagos Conservancy.
En 2006 fue parlamentaria andina por el Partido Sociedad Patriótica y tras iniciar su periodo llegó a la presidencia del Parlamento Andino en el periodo 2007-2009. Un año después la nombraron jefa del equipo negociador de la iniciativa Yasuní ITT por el expresidente Rafael Correa.
Y en el gobierno de Lenín Moreno fue embajadora de Ecuador en Catar por tres años y embajadora de Ecuador en Estados Unidos desde el 2020. En este último cargo, Guillermo Lasso y Daniel Noboa la ratificaron.