El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se refirió al habeas corpus entregado por un juez de Manglar Alto a Jorge Glas.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Saquicela también indicó que el habeas corpus no significa que Glas sea inocente.
Así, «de ninguna manera este habeas corpus ha decidido que el ciudadano Jorge Glas es inocente. O que exista una resolución que ponga en duda sentencias ejecutoriadas», resaltó Iván Saquicela.
«Hay que puntualizar que Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas. Por asociación ilícita y por cohecho resueltas por la Corte Nacional de Justicia. Sentencias firmes ejecutoriadas en donde se determinó, entre otras cosas, actos reñidos por la ley. Que el país no se confunda; la justicia del país, cuando hay delito, no permite impunidad», afirmó.
SNAI debe apelar
Sobre el habeas corpus, Saquicela expresó que es importante que SNAI apele la sentencia del juez. «Es importante que apele, porque si el SNAI considera que existe una conducta irregular del juez, es correcto que apele para que otros jueces de la corte provincial puedan revisar el caso», adelantó.
Pero también explicó que es importante defender la independencia judicial y la institucionalidad, así como a los jueces que actúan en derecho.
«Si existe alguna irregularidad debe analizarse e investigarse. Y el SNAI debe denunciar al juez para que se investigue en derecho, objetividad y se de una respuesta al país».
«Creo que hay varias interrogantes que se hace el país y me hago ciertas interrogantes que deben ser resueltas en derecho, una vez que haya ya apelación en la corte provincial de Santa Elena», destacó Iván Saquicela.
El hábeas corpus concedido a Jorge Glas es irregular, aseguran varios abogados
Fausto Murillo mira irregularidades en libertad para Jorge Glas: "Para el tema de habeas corpus se establece reglas específica; esto es que sea el juez de competencia donde está el privado de la libertad" https://t.co/jZ3TLER77E pic.twitter.com/yu73c3vMEX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 11, 2022