El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, comentó sobre la problemática carcelaria y el hacinamiento en los centros penitenciarios.
Recordó que hace un mes hubo una reunión con autoridades de la Corte para analizar la problemática carcelaria. Al respecto, afirmó que ya se ha presentado propuestas a las autoridades gubernamentales.
«Más allá que es una responsabilidad directa del Ejecutivo y SNAI la rehabilitación social y control carcelario, no puede estar ajeno la preocupación del sistema de justicia. En este caso, convocamos a una mesa de trabajo y ahora tenemos algunas conclusiones, recomendaciones. Las propuestas son fundamentales para mejorar la situación penosa y lamentable en las cárceles del Ecuador», afirmó Iván Saquicela.
«Por escrito hemos solicitado que haya varios aspectos. En primer lugar creemos que se debe nombrar más jueces de garantías penitenciarias. Es un número mínimo que no permite dar trámite de forma eficaz y oportuna sobre los beneficios penitenciarios. Eso contribuye al hacinamiento en las cárceles», explicó.
Y agregó que ha solicitado al ministro de Finanzas que haya una mesa de trabajo para dar a conocer aspectos relevantes donde invertir. «El aporte al sistema de justicia sí es fundamental. De una parte está el control de las cárceles, pero hay problemas que se puede ayudar a solucionar a través del sistema de justicia», explicó.
Aumento de jueces de garantías penitenciarias
Iván Saquicela resaltó la problemática por la poca cantidad de jueces de garantía penitenciaria. Al respecto expresó: «Existen aproximadamente 5.000 expedientes o carpetas sin trámite, rezagados. Primero, proponemos que los jueces penales, en forma inmediata, deberían conocer esos expedientes para resolver el régimen semiabierto y abierto. Segundo, incrementar el número de jueces de garantías penitenciarias. A mediano y largo plazo debe incrementarse este número de jueces. Y en tercer lugar, lo que existe es una concentración del sistema de rehabilitación social que tiene que presentar informes para hacer realidad estos beneficios penitenciarios», agrega.
Sobre este último punto, Iván Saquicela expone que demoran tanto tiempo los informes que los jueces no pueden resolver. «Hasta el punto que llegan los informes a conocimiento de los jueces cuando la personas privadas de libertad ya han cumplido su condena».
Augusto De la Torre analiza el mercado laboral ecuatoriano
El problema en las cárceles "Es la lucha por el poder interno. Los líderes están ahí, se cambian, son protegidos" https://t.co/gKP2myUNe6 pic.twitter.com/GCLHJWWHqb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 4, 2021